Mi nombre es Isidora Alcalde Egaña. Nací el 4 de junio de 1990 y crecí en la comuna de Las Condes. Soy mamá, periodista y tengo un Máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Mi principal rol como concejala ha sido fiscalizar. Por lo mismo la probidad y la transparencia son mi principal prioridad. La corrupción e irregularidades se deben cortar de raíz y debemos poner todos los esfuerzos para hacer un buen uso de los recursos públicos, recursos que le pertenecen a todas las vecinas y vecinos. Y en eso he estado trabajando.
Por otro lado también tengo grandes motivaciones medioambientales. Desde hace un par de años vengo trabajando en temas de sostenibilidad, ideas que hoy desarrollo desde la comisión que lidero. Tengo la convicción que para enfrentar la crisis climática y los desafíos medioambientales es clave el rol de los gobiernos locales y la gestión comunitaria. Como presidenta de la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sostenible tengo como objetivo que el medioambiente sea una prioridad y la comuna sea un referente a nivel nacional y Latinoamericano. Desde una perspectiva de ecología urbana, espero podamos pensar una nueva idea de ciudad, a escala humana y mucho más amigable y sustentable.
La escasez hídrica, que sufren principalmente las comunas del sector oriente de Santiago, y las diversas crisis medioambientales son urgentes de abordar hoy y debemos ser ambiciosos en esta materia. Por lo mismo, desde la comisión y junto a las direcciones de Medioambiente y, Parques y Jardines de la Municipalidad, seguiré impulsando proyectos que permitan proteger nuestros humedales urbanos; fomentar áreas verdes con bajo consumo de agua, mejorar nuestros parques y plazas, desarrollar planes para comenzar a gestionar las aguas grises de la comuna. También espero podamos avanzar más ambiciosamente en la gestión de residuos orgánicos, en la creación de más y mejores ciclovías y en seguir fomentando proyectos de energías renovables.
¡Que sigamos trabajando siempre por la justicia, la ecología y las buenas ideas!
Como consecuencia de los cambios económicos, sociales y políticos que se han generado en los últimos años, sumado a la pandemia y crisis climática que estamos viviendo, es urgente pensar en un nuevo modelo de desarrollo.
Debemos trabajar en torno a un Plan de Ecología Urbana que permita entregar mayor calidad de vida a los habitantes de la comuna y repensar las iniciativas municipales con perspectiva feminista. El modelo actual no está siendo sostenible y es nuestra responsabilidad pensar en nuevas formas de vivir. Debemos pasar de la acción individual a una etapa de transformación de acción colectiva.
Dar acceso a ciudades y barrios dignos; potenciar el cooperativismo y la economía circular; generar sistemas de reciclaje eficientes; desarrollar más y mejores ciclovías; y potenciar proyectos de energías renovables no convencionales, son algunas de nuestras propuestas para la concejalía de Las Condes que creemos son fundamentales para construir un futuro viable para las próximas generaciones.
Llegó el momento de unirnos desde los barrios y hacernos protagonistas de la transformación. La crisis climática se vive hoy, mañana será tarde.
Si quieres pedir información o te gustaría ayudar, contáctame.